Hacer 10 kilómetros de metro ligero costará más de 113 millones de euros


Finalizado el estudio de viabilidad para la implantación del metro ligero en Santander, que fue presentado a la sociedad santanderina en octubre de 2008, se ha ultimado ya el estudio económico financiero que cifra en más de 113 millones de euros la inversión inicial en esta actuación.
El importe de las obras de construcción del metro asciende a unos 75 millones de euros, mientras que el de la adquisición del material móvil (un total de ocho unidades de metro y una de reserva) a 21,6 millones de euros. Esa cantidad junto a los costes de redacción del proyecto, asistencias técnicas y los costes financieros durante el periodo de inversión, incrementarían la cifra final hasta los casi 113 millones de euros, sin contar el IVA.
Cinco líneas de metro
El estudio de viabilidad llevado a cabo por el Ayuntamiento de Santander recoge la implantación de cinco futuras líneas de metro. Se ha buscado prestar servicio a las zonas con mayor atracción y generación de viajes y su ejecución en aquellos lugares de la ciudad que permitan la proyección de una vía doble o bien de una vía única. Se ha buscado, además, la colocación de las paradas en tramos rectos, con separaciones máximas de 700 metros y la adaptación del recorrido a pendientes inferiores al 6%.
En un primer momento, los expertos aconsejan comenzar con la ejecución de una línea circular que recorrería las siguientes zonas: Estaciones, Valdecilla, juzgados, Universidad, Palacio de los Deportes; El Sardinero, Palacio de la Magdalena, Puerto Chico y zona centro.
10 kilómetros
Esta línea comunicaría los principales focos de atracción de viajeros, como son el centro, los hospitales y centros de salud, universidades y centros de enseñanza, equipamientos deportivos, centros comerciales y de ocio o playas, tendrá una longitud aproximada de 10 kilómetros, de los que algo más de 9 kilómetros serían de vía doble y en el resto de vía sencilla.
30 minutos de recorrido
El tiempo de recorrido sería de 30 minutos y las frecuencias de paso cada 8 minutos en hora punta. Habría 9 unidades de metro, compuesta cada una por cinco módulos y se estima que se podrían realizar 8 millones de viajes al año.
Esta misma semana el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presentará el plan de viabilidad financiera de esta actuación, así como de los contactos previstos con otras administraciones para su implicación en esta actuación, de carácter supramunicipal. Por ello, De La Serna, cree que necesariamente debe contar con el apoyo de otras administraciones.
Sin atascos de tráfico
El alcalde insistió en las importantísimas ventajas que ofrece el metro ligero en relación a otros medios de transporte: «se trata de un medio mas ecológico, que apenas provoca contaminación ambiental y sonora y que consume diez veces menos que un autobús convencional».
Tiene «ventajas económicas, de cobertura al usuario, de explotación y de accesibilidad» y, en opinión del alcalde, es «una buena solución ya que aportaría un sistema de transporte de alta capacidad, frecuencia y velocidad comercial, totalmente independiente del tráfico y los atascos y podría prestar servicio a los puntos neurálgicos de Santander».

No hay comentarios:

Publicar un comentario